viernes, 21 de septiembre de 2007

CARTA DE UN GALGUERO A TVE



Este mail ha sido enviado por un galguero al progama Ojo Público . Leedlo no tiene desperdicio.


Estimado Sr. Director,
Anoche en su programa “El Ojo Público del Ciudadano” Televisión Española TV1, referente a los galgos, emitió un programa polarizado hacia las posturas que exponen algunas protectoras y en contra de los galgueros, llegando a dar datos totalmente falsos que sirven para confundir a la opinión pública. Yo particularmente eché de menos a representantes de la FEG, Federaciones Territoriales o, el Club Nacional del Galgo Español que hubieran dado argumentos importantes y objetivos a los televidentes. Desconozco por que no fueron invitados para tratar un tema como el “abandono y maltrato de los galgos”, seguro que el debate hubiese sido más lógico. Para mí en ese programa todas las pesas se encontraban a un lado de la balanza sin posibilidad de defender opiniones contrarias. Pienso que una televisión pública, que también pagamos los galgueros, debe ser un servicio para todos los ciudadanos y si aborda un tema tan delicado como “el abandono y maltrato de los galgos”, que directamente acusaron a los galgueros de esta circunstancia, debe ser neutral y escuchar los argumentos de cada una de las partes.,
No escuche ningún comentario al problema que sufrimos los galgueros con la lacra de los robos. Tampoco ninguna alusión respecto a que la mayoría de estos robos son la raiz de las salvajadas que algunas protectoras culpan a los galgueros. Comentaron datos inciertos como que anualmente 50.000 galgos son abandonados. Ahí están los datos de SEPRONA, consulten ustedes cuantos casos de maltrato referente a galgos tienen constancia.
En este mismo programa trataron otros temas polémicos como “Los Toros o la Caza” aquí aunque había un debate descompensado a favor de las posturas críticas, sí se podía escuchar posturas distintas y razonamientos de ambas partes.
Periodistas de su cadena como el programa “Jara y Sedal” en TV2 han presenciado los campeonatos de galgos en campo, usted podrá consultarles y le podrán informar mejor sobre la verdad y grandeza de este deporte.
La caza con galgo es un deporte tradicional que cada día tiene más y más aficionados. A día de hoy nos acercamos a los 15.000 federados, pero son cientos de miles los aficionados que lo practican semanalmente.
Desconozco la razón e interés que unos pocos tienen en que desaparezca la caza con galgo, pero de lo que estoy seguro es de su desconocimiento sobre la misma. Todo el que se interesa y se preocupa en saber como es, se enamora de este deporte y se convierte en un defensor y aficionado más. Muchas protectoras su interés supongo es conseguir la dichosa subvención para mantenerse aunque el precio sea la desaparición de una raza maravillosa como “el galgo”. Los galgueros vivimos de nuestro trabajo y la mayoría de nuestro tiempo libre lo dedicamos a cuidar a los galgos sin interés económico alguno.
La caza con galgo en campo es un deporte que practicamos juntos y con orgullo abuelos, padres e hijos, transmitiéndose de generación en generación. No hay ideales políticos, religiosos u otros similares, coincidimos desde los más jóvenes hasta los ancianos en un ambiente de amistad y armonía. Normalmente los participantes son personas que les gusta la naturaleza, amantes de los animales y la vida, que están en contra del abandono, maltrato y daño a cualquier animal.
Somos los primeros en defender a nuestros galgos, los criamos y mantenemos con cariño y dedicación, dándoles los mejores cuidados. Durante muchos años nos acompañan a practicar este deporte, compartiendo innumerables jornadas y haciendo infinidad de kilómetros para buscar los mejores correderos, que es el verdadero hábitat del galgo. Pienso que no hay nada tan fantástico como ver una buena carrera de galgos, donde perro y liebre compiten limpiamente de poder a poder, ganando normalmente “la rabona”, aunque lo importante es el desarrollo de la carrera.
Los galgueros año tras año sufrimos robos, por desaprensivos (no galgueros), que hacen mucho daño al propio galguero, y sobre todo al deporte de la caza con galgo. Estos desaprensivos, normalmente, son los que después de cansarse de cazar con los galgos, los abandonan o sacrifican. Nadie se olvide que los primeros en sufrir y digo sufrir, por que estoy seguro que muchas de la voces críticas con este deporte les da igual, el abandono de los galgos son los propios galgueros.
Por razones como esta los galgueros pedimos a las Administraciones competentes que nos ayuden a combatir estos robos, vigilando y castigando con fuertes sanciones a los responsables. Animamos a organizaciones que están en contra del maltrato que se unan a nosotros y luchemos conjuntamente contra estas acciones delictivas.
También les mando un mensaje y les garantizo que el maltrato de los animales no se evita prohibiendo un deporte como la caza con galgo. Prohibir este deporte solo contribuye a que desaparezca un maravilloso animal, un atleta y un fiel compañero como es “EL GALGO” en nuestro país.
Hay una imagen que aparece en muchas revistas y anuncios de la FEG, es una foto de un galgo muerto abandonado y una frase que dice textualmente “NO PODEMOS COMPRENDER QUE EXISTAN PERSONAS CAPACES DE HACER ESTO, PERO NO CREAS NI POR UN MOMENTO QUE SE TRATA DE UN GALGUERO”.
¡No puedo estar más de acuerdo!.
Un cordial saludo de un galguero.
Oscar Hernández Zarzuelo

2 comentarios:

Jara dijo...

No entiendo a esta "chusma". Si tanto quieren y cuidan a sus galgos, cuántos de los que hacen servir cada año los tienen al año siguiente? qué ha pasado con estos? si un galguero tiene una media de 15 galgos por temporada y a la siguiente 15 más, en unos 10 años de "competición" tendría que tener a unos 150 galgos. Cómo es posible que cada año tenga galgos nuevos? dónde están los anteriores? cuántos galgos de más de 5 años tiene en casa? qué se les da de comer? cómo los entrenan para que corran mejor las liebres? acaso dicen que los dejan unos días sin comer? y que los atan a motos mientras ellos van a toda velocidad? eso no lo dirán nunca... no les interesa que termine la caza con galgo igual que no les interesa terminar con las corridas de toros. Todo es cuestión de dinero... y qué casualidad que les roben los galgos y NUNCA tienen chip... son TODOS unos desgraciados que no se merecen ni el agua que beben.
DESGRACIADOS!!!

Núria dijo...

De acuerdo con Jara, y con su mami ;), los números no cuadran, y a estas alturas, donde vemos al instante lo que está pasando en la otra parte del mundo, pretender esconder según que realidad es más díficil de lo que algunos querrían. Todos hemos vistor, si hemos querido verlo, en que condiciones malviven sus "queridos" galgos. Sabemos como los tienen, como los alimentan, porqué siempre hay alguien de buen corazón cercano al martirio de estos animales dispuesto a denunciarlo, aunque ésto le suponga al denunciante ser mal visto por el resto de la comunidad.
Que se lo exliquen a Dora, cuando al dormir aun tiene pesadillas, lo "querida" que era por el cazador que la tenía. La quería tanto que de no ser por cruzársele alguien en su camino, hoy Dora no sería más que otro de los muchos galgos que encuentran la muerte, la lenta y dolorosa muerte, "abrazados" a un árbol.
Malditos.