jueves, 27 de marzo de 2008

LA TRISTE HISTORIA DE JAN


NUESTRA COMPAÑERA AURORA NOS PASA ESTA HISTORIA DE JAN:

Hola, os presento a Jan y os invito a conocer su historia, que es como la de muchos galgos que deambulan abandonados a su suerte por los pueblos de esa España que todavía utiliza los galgos para cazar la liebre, donde son considerados como meros objetos de usar y tirar..

Aurora

http://galgomania.blogspot.com/

Algunas veces, cuando explico que pertenezco a una Asociación que trata de salvar galgos me preguntan... ¿Porqué galgos?. Os voy a contar una historia real, que nos ha ocurrido hace unos días, para que entendáis lo que ocurre con los galgos y porque me desvivo especialmente por ellos.
Hace unos dos meses me avisaron de que en una obra había una mastina que había parido y sus cachorros estaban empezando a salir de su escondite, intenté ignorarlo ya que son tantos los animales abandonados de los que cada día recibo noticias que ya no me atrevo a salir de casa, pero se me venía la imagen de esos cachorrillos expuestos a tantos peligros, así que me armé de valor y fui con la intención de hacerles fotos y ponerlos en adopción.
Lo que me encontré allí superaba todo lo imaginado, había toda una manada de sin techo, dos mastinas, una parida con 5 cachorros, la otra preñada, una mestiza de labrador, un podenquillo, una mestiza de ratonera y un galgo.

Dentro de la triste situación de ver tanto abandono tuve la alegría de que estaban al menos alimentados por el guarda de la obra y algunos albañiles que les daban de comer, parecía que su situación no era del todo mala, nos pusimos manos a la obra, primero entre Benito, amigo del guarda, que nos dió el aviso de los cachorros de la obra, Loli y yo, acogimos y dimos en adopción a los cachorros y la mamá, después llegaron los de la perrera y se llevaron a la labradora, así que Loli, mi compañera en esta aventura, fue y la sacó de ese pasillo a la muerte que es la perrera de Mairena y la acogió en su casa y así poco a poco se fue desmantelando la manada de la mastina.

En los días que estuvimos yendo para fotografiarlos y rescatarlos, pude observar que el galgo estaba marginado, arrimado a la manada pero marginado, comía de las sobras de los demás. Manteniéndose siempre alejado.
Según los albañiles, Jan ( que así se llama nuestro protagonista ) estaba bien, llevaba mucho tiempo por allí ,un año , dos … quien sabe, nadie se había fijado cuando llegó, ni de donde salió, ni desde cuando cojeaba …
Al rescatar a la mastina, el galgo no era aceptado por el resto, pero él humildemente se mantenía a cierta distancia pero siempre en el entorno de la manada; como los albañiles seguían dando de comer a los demás él comía de sus sobras, fuimos sacando a los perros poco a poco: una vecina recogió a la ratonera, dos cachorros de la segunda mastina se los llevaron los albañiles, tres conseguimos dar nosotras, Loli se llevó a su casa a la segunda mastina y la labradora, y sorpresa la mía, cuando un día llegué y ya solo quedaba el galgo, los albañiles habían dejado de alimentarle, al preguntar porque, la respuesta fue, que era solo un galgo, que ya se buscaría la vida.

Por supuesto Loli, que vive cerca de la obra, empezó a ir todos los días a darle de comer a nuestro amigo con la intención de ganarse su confianza y poder cogerle, como así ha sido , con la inestimable ayuda de nuestra amiga La Mastina a la que Jan seguía con la misma fidelidad que ahora me sigue a mí.
Jan hasta que le vimos era "sólo un galgo", un pobre perro abandonado que se alimentaba de las sobras de otros perros abandonados.
Los galgos, por su carácter huidizo, no se acercan a la gente, no despiertan su piedad, creo que quizás son invisibles a los ojos de mucha gente.

Por esto nosotros dedicamos nuestro esfuerzo para que todo el mundo vea a los galgos, esos perros casi siempre invisibles que cruzan nuestros pueblos por las noches, de basura en basura, huyendo del hombre, temerosos de ser vistos pasan tan inadvertidos que se diría son fantasmas, pero que cuando por fin ves sus ojos entiendes que son más abandonados, más maltratados, más ignorados que ningún otro perro abandonado.
Gracias a Dios, hay gente que si los ve, incluso los adoptan ya que son maravillosos perros de compañía, su dulzura es inigualable, su fidelidad la mejor, su mirada... como dice una amiga, aleja la locura.

Jan ha sobrevivido con la cabeza rota, un lazo de alambre incrustado en uno de sus dedos durante al menos un año, una costilla fracturada, un plomo clavado en su espalda, una luxación en la pata trasera izquierda y casi ningún diente.

Esquelético, se ha curado sólo de sus muchas heridas, pero ni eso ha conmovido a los que alimentaban a una manada entera de perros abandonados y se compadecían de ellos.
Jan por ser galgo ha sobrevivido sólo a la indiferencia que es el peor de los maltratos.

El miércoles 19 de marzo, hemos operado a Jan de urgencia, ya que cojeaba bastante, tenía un alambre incrustado en un dedo de la mano derecha enredado en el dedo, posiblemente una lesión antigua, porque le había crecido carne loca alrededor cubriéndolo por completo.

La operación ha ido bien, afortunadamente se ha podido quitar el alambre sin amputar, también el plomo que tenía en el cuerpo. Os he puesto más arriba la foto de los alambres que le hemos sacado de la pata y del plomo.

También se le ha operado de la herida de la cabeza, cortado toda la carne loca que ha crecido alrededor de la boca de la herida y suturado.

Jan se ha portado genial en el veterinario pese al dolor.

Es un buenazo, a las dos horas de estar en casa de la familia de acogida, ya movía el rabito.Tiene una costillas rota, le fatan dientes, pero no es por la edad, sino creemos más bien que ha sido por algún traumastimo, pero no tiene infeccción y come bien, tiene buen apetito.

Ahora duerme como un bendito, da gusto verle, ha entendido rápidamente que ya está a salvo.

Tiene entre 7 y 8 años, está esterilizado, se recupera bien de sus heridas, come comida humedecida y no tiene ansiedad, es el compañero ideal, sumiso, humilde tranquilo y obediente. Démosle una oportunidad y de paso nos la daremos a nosotros mismo adoptándole y ofreciéndole la seguridad y el amor con que jamás su fidelidad fue recompensada.

Gracias a Loli que con su paciencia y tesón ha conseguido que podamos rescatar a Jan y darle la oportunidad de sentirse querido.
"DEGALGOS"
DELEGACIÓN SEVILLA

-Si crees que puedes ayudar a Jan adoptándolo, contacta con nosotros:
Tel: 697 92 89 20 (De 16 a 19h y de 22 a 23,30)
Se entrega desparasitado, vacunado, esterilizado, con contrato de adopción y seguimiento.

-Si por las razones que sean, no puedes adoptar en este momento, y deseas ayudar a un Jan apadrinándolo o deseas más información, contacta con nosotros:

-O si lo deseas puedes ingresar una donativo para ayudar a costear los gastos de su operación:
En CAIXA DE TERRASSA:
Numero de cuenta de "DeGalgos"
2074-0171-4-1-3222377947

No hay comentarios: